Smoking Stereo
Publicado el Viernes, 27 de Septiembre del 2024 Familiares de presos políticos en Venezuela alzaron su voz en Caracas

Familiares de presos políticos en Venezuela alzaron su voz en Caracas

  • Familiares de presos políticos en Venezuela alzaron su voz en Caracas

SMOKING

6 Visitas
NACIONALES

Decenas de familiares de presos políticos tomaron la calle en Caracas para alzar la voz y hacer un llamado de atención sobre las personas que se encuentran detenidas tras las protestas postelectorales. La manifestación ocurrió en Parque Carabobo, frente a la sede de la Fiscalía General de la República el jueves 26 de septiembre. 

Madres, padres, abuelas, hermanas y allegados. Todos se dieron cita en el lugar para exigir la liberación de las personas que siguen detenidas, con especial énfasis en los adolescentes que todavía están tras las rejas

“Mi hermano fue detenido en la esquina de su casa, sin una orden de aprehensión. Incluso los funcionarios no sabían el nombre de la persona que iban a detener. A mi hermano, al igual que otras personas, lo torturaron y lo obligaron a grabar un video para que dijera que le pagaron para salir a protestar”, dijo Dionexis García, hermana de Diomer Gómez un joven de 17 años de edad que está detenido junto a otros siete adolescentes en El Cementerio, Caracas. 

Dionexis García se armó de valor para leer en voz alta una carta firmada por todos los adolescentes que se encuentran detenidos en El Cementerio. 

“Mis compañeros y yo pedimos justicia, pedimos libertad. Nosotros somos jóvenes de buenos estudios. Tranquilo de casa, aquí estamos encerrados sin saber si es de día o de noche perdiendo la juventud aquí encerrado en Ciudad Caracas. Ya tenemos dos meses encerrados y le pido un apoyo, una ayuda y justicia. No somos terroristas”, decía parte de la carta leída por García y firmada por todos los adolescentes. 

“Algún día me iré de este lugar tan feo, de este infierno que nadie pertenece estar, esto no es vida. ¿Cómo es posible estar pagando algo que yo ni mis compañeros hicimos? ¿Para esto está la justicia? Nos dijeron 10 días y ya a han pasado dos meses. Estamos privados de libertad, encerrados, como si fuéramos unos delincuentes, un peligro para la sociedad. Somos inocentes”, rezaba otra parte de la carta fue compartida con los periodistas presentes en la convocatoria. 

Lisbeth Palmera es madre de Jesús Palmera, un joven de 18 años que el 1 de octubre cumplirá los 19. Jesús fue detenido en La Guaira, específicamente en la entrada de la población de Mare. 

“Mi hijo fue detenido el 29 de julio en la parte de atrás del antiguo Mercal (…) esto es muy triste porque él es un muchacho trabajador y vive con mi mamá. Él es el consuelo de ella y su sostén. Es, además, su único nieto”, dijo Lisbeth Palmera en conversación con Efecto Cocuyo

La abuela de Jesús y madre de Lisbeth se llama Carmen Figueroa. Ella decidó acudir a la manifestación con un cartel que decía “Justicia. No son terroristas”. En la cara de Carmen se ve la tristeza y las huellas de alguien que ha llorado y que extraña a su nieto, a quien tiene más de un mes sin ver. 

“Mi nieto está en Tocuyito. Hoy cumplimos 55 días con el muchacho preso. No nos dan respuesta y a su madre no la dejan pasar a donde está él. No tiene contacto con nadie. No tiene comunicación. Uno no sabe nada. Si están enfermos. Qué agua le dan, qué comida le dan. Es muy injusto esto”, dijo Carme Figueroa en la manifestación. 

Aunque evitan llorar, Lisbeth y Carmen no pueden contener las lágrimas cuando recuerdan que la última vez que vieron a Jesús fue el 10 de agosto. “La última vez que lo vi estaba en el retén de Macuto. Pero lo trasladaron en la madrugada y nosotros no sabíamos nada. Varias veces hemos ido a llevarle comida y ropa, y no aceptan que le demos nada”, explicó Lisbeth Palmera. 

El periodista Luis López es bastante conocido en La Guaira. Fue detenido el viernes 14 de junio mientras iba a una cobertura. Un funcionario policial del estado costero le llamó por su nombre y le dijo que estaba bajo arresto. Luis López es uno de los ocho periodistas que están detenidos en Venezuela sin justificación

La hermana de Luis, Mary López, recuerda que su familiar tiene más de cien días preso en El Helicoide. “Ese día lo llamaron a cubrir una noticia. Cuando iba a agarrar un mototaxi lo llamaron por su nombre y le dijeron que estaba detenido (…) lo estuvimos buscando por todas partes del estado y de repente nos enteramos que lo presentaron en tribunales el sábado 15 acusándolo de terrorismo”, relató Mary López el jueves 26 de septiembre. 

Luis le confesó a su hermana que él nunca creyó que estaría preso en El Helicoide. “Su trabajo es informar y darle voz a quienes no la tienen”, recordó Mary. 

El político zuliano, Enrique Márquez, escuchó a los familiares de los detenidos

Los manifestantes lograron consignar un documento en la sede de la Fiscalía General de la República en el que exigen la liberación de todos los presos políticos, con especial énfasis en los adolescentes. Cerca del final de la protesta acudió al sitio el excandidato Enrique Márquez, quien saludó a los familiares de los detenidos y aseguró que se mantendrá trabajando para lograr la excarcelación de las personas.