SMOKING
En medio de la crisis política desatada por la proclamación de Nicolás Maduro como presidente, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), sin hasta la fecha publicar detalles del escrutinio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a la comunidad internacional a impulsar esfuerzos para una transición democrática en Venezuela, al considerar fraudulentos los comicios del pasado 28 de julio.
"Pedimos un esfuerzo diplomático multilateral coordinado para apoyar a Venezuela en una transición pacífica a la democracia, para restaurar el Estado de derecho y para responsabilizar a aquellos que han violado los derechos humanos en las últimas décadas y, en especial, en estos últimos meses", declaró la relatora del organismo para ese país, Gloria Monique de Mees, en una rueda de prensa.
Destacó que el llamado es para todos los actores de la comunidad internacional y no simplemente a algún país en específico.
Cabe destacar que Roberta Clark, presidenta de la CIDH, había expresado que la reelección de Maduro no tiene legitimidad, por lo que solicitó la rendición de cuentas del órgano electoral y la publicación de las actas.
Clark declaró que "el incumplimiento de las reglas electorales" en los comicios supone "una clara violación a los derechos políticos" de los venezolanos.
"En democracia, cada voto debe ser contado, y cada voto cuenta. Como recuerda la Carta Democrática Interamericana, la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región", afirmó.
Asimismo, el organismo expresó rechazo y preocupación por las detenciones arbitrarias que se desencadenaron tras las protestas postelectorales.
"Los detenidos enfrentan cargos penales que conllevan penas excesivamente severas. Estos cargos incluyen incitación al odio, terrorismo, conspiración, traición, asociación criminal, resistencia a la autoridad, obstrucción de carreteras y desobediencia y son un claro intento de socavar el ejercicio de la libertad de expresión", declaró De Mees.